MUERE MANUEL, ÚLTIMO VECINO DE LA CASA DEL AIRE 7/7/2016

EL MEJOR HOMENAJE, CONTINUAR LA LUCHA

sábado, 23 de enero de 2010

CRÓNICA RUEDA DE PRENSA CASA DEL AIRE SÁBADO 23/01/2010

Tal y como estaba previsto, esta mañana a las 12 horas los solidarios de la Casa del Aire han ofrecido una rueda de prensa para difundir y aclarar su protesta y reivindicaciones.

En ella han participado una de las inquilinas con contrato de alquiler en vigor que aún permanece en la casa, así como la Asociación de Vecinos de la Casa Cuna y ADERES (Asociación para el Desarrollo de las Relaciones Sociales). También han asistido varios vecinos del barrio.

Las asociaciones AAVV del Sacromonte, AAVV de Haza Grande y APDHA (Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía) han manifestado su apoyo a la Casa del Aire a través de un comunicado que podéis leer aquí.

En primer lugar, han explicado la situación en cuanto a cómo se desarrollaron los acontecimientos de ayer. Ayer por la tarde, al mismo tiempo que el grupo de solidarios notificaba su intención de encerrarse en el edificio público, se estaba realizando la presentación de un libro en el Centro de Servicios Sociales del Albayzín a la que asistieron varios cargos políticos, por lo que el Concejal de Asuntos Sociales, autoridad competente del Centro, transfirió la responsabilidad al Consejero de Participación Ciudadana. Este último fue quien dio la orden de actuación y desalojo a la policía.

Seguidamente, los solidarios y afectados ha hecho hincapié en las exigencias fundamentales:

  • Retirada de los guardias de seguridad que custodian la casa.

  • Respeto de la dignidad de los vecinos que continúan en la casa.

  • Retirada de la medida de desalojo cautelar hasta la celebración del juicio.

  • Recuperación de pertenencias.

Después ha realizado su intervención la inquilina que permanece en el edificio, mostrando su descontento con la situación de acoso que se ve obligada a vivir. También han intervenido los colectivos presentes y algunas personas del barrio a título individual manifestando su apoyo.

Finalmente se ha contextualizado la situación de la Casa del Aire dentro de un proceso más amplio de especulación urbanística que abarca todo el Estado, Granada y más concretamente el Albayzín, para aclarar que no es un hecho aislado.



A pesar de la presencia de unos 10 agentes de la policía, nacional y local, todo ha transcurrido con normalidad.

7 comentarios:

  1. Soy vecino del Albaicín desde hace más de 30 años. No tengo ninguna vinculación con la inmobiliaria ni los conozco de nada. Este caso, se trataba de una ocupación ilegal en toda regla organizada por una de las inquilinas para sacar provecho particular propio (siempre es la misma inquilina la que sale en los medios). Si era una casa de paso ¿por que pusieron los ocupas una puerta de hierro y cerradura hace 6 años? (antes no tenía). ¿temían que les ocuparan otras personas? si todos estaban en una situación tan legal ¿por que engancharon la luz y el agua en repetidas ocasiones y no pagaban los recibos? si les preocupaba tanto el barrio ¿por que no han sido tan activos en otros problemas más importantes que tiene el mismo?

    ResponderEliminar
  2. PERO QUE GENTE CON MAS CARA DURA...porque no os buscais una vivienda y pagais un alquiler o hipoteca como los demas. no teneis verguenza.Encima poneis un numero de c/c para sacar pasta, seguro que no pagais los impuestos que generaran el dinero que os den.

    ResponderEliminar
  3. soy vecino del albayzin desde hace más de 30 años y bautizado en la virgen de las angustias. No tengo ninguna vinculación con la inmobiliaria ni los conozco de nada, pero como el resto de estas empresas creo que tienen una labor humanitaria en este barrio arreglando las viviendas para que sus vecinos puedan vivir dignamente sin sacar ningun beneficio a cambio. Todos aquellos que les acusan de estar destruyendo el Albayzin no entienden que esta buena gente solo nos quiere ayudar y no como esos hipies perro flauta que se niegan a tener varios trabajos a la vez para pagar las hipotecas y los alquileres que esta buena gente les imponen para poder dar de comer dignamente a sus hijos, y que además tienen la desfachatez de no pagar los impuestos de su cuenta solidaria, hacia que caos va nuestro mundo!!

    ResponderEliminar
  4. pero como podeis hacer esos comentarios? han echado a gente de sus casas con contrato, y si han comenzado a ser ocupas es porque no le aceptaban el pago de sus alquileres. labor humanitaria dices? echar a señores mayores que llevan más de 20 años pa alquilarselo a turistas tres veces más caro? no digo más porque... no se si es pena o asco

    ResponderEliminar
  5. ¿Buena gente quienes? No lo dirás por los propietarios ¿no? La verdad es que dudo que no tengas ninguna vinculación con la inmobiliaria. ¿Labor humanitaria? Me río a mandíbula batiente cada vez que leo tu comentario jajaja, que arreglar casas para que las ocupen gente de dinero no es humanidad, es jeta. Te habrán ayudado a ti, porque toda la gente a la que han dejado en la calle (no a ocupas, que también, sino a vecinos que llevaban toda la vida en casa y al final les han echado sin nada a cambio). Pregúntales a los de la Casa Cuna, en calle Elvira, lo que iban a hacer con ellos antes de que buena gente de verdad se interesara en ayudarles. Es increíble la de prejuicios que tienes en la cabeza y lo cortas que son tus miras. Son mil veces más dignos ellos que tú. Y que yo sepa, ninguno toca la flauta ni tiene perro, ¿seguro que hablamos de la misma gente?
    Aunque no sé, hablar con alguien que califica a una inmobiliaria de buena gente y de labor humanitaria, cuando incluso desde Europa se ha denunciado a España por la corrupción urbanística, quizás sea malgastar saliva. Ánimo compañeros!!!

    ResponderEliminar
  6. La intención del tercer comentario es claramente irónica, en respuesta a los dos primeros.

    ResponderEliminar
  7. Olé! con los "putrefactos" como los definía Lorca, la peor burguesía d España, la q mata y destierra a sus poetas-profesores pero, disculpar, ha sido un pequeño lapsus, eso da para otro foro, el d las victimas del franquismo, por ejemplo,y a este paso no vamos a dar abasto pues poner a pensar a la "carcundia moralista" da tanto trabajo como defender la casa propia. Habría q plantearse además quién es el qué ocupa q en este caso me parece q es la inmobiliaria y además hace una mala ocupación pq no tiene ninguna función social ni de necesidad planteada es para seguir engordando su bolsillo unicamente, a este paso van a reventar y el problema lo van a tener para mantener tanto patrimonio...Otra vez el pais se nos va a llenar d ruinas y d pobreza y si por ellos fuera.Sigamos, pues con la defensa q no acaben con la vida. La casa del aire para sus vecin@s

    ResponderEliminar