MUERE MANUEL, ÚLTIMO VECINO DE LA CASA DEL AIRE 7/7/2016

EL MEJOR HOMENAJE, CONTINUAR LA LUCHA

sábado, 23 de enero de 2010

ENCIERRO DE UN GRUPO DE SOLIDARI@S CON LA CASA DEL AIRE

Viernes, 22 de enero de 2010. Un grupo de personas en solidaridad con l@s vecin@s de la Casa del Aire ha comenzado un encierro-protesta en el Centro Cívico del Albayzín para denunciar la gravísima situación en la que se encuentran quienes viven en esa casa.

La Casa del Aire es una casa de vecinos que lleva resistiendo al acoso inmobiliario desde hace 6 años. Ha pasado por las manos de dos inmobiliarias cuya única intención ha sido declarar el edificio en ruina para poder derribarlo y hacer el negocio de su vida construyendo viviendas de lujo en su lugar. En todo este tiempo los vecinos han tenido que encargarse de todas las reformas y reparaciones pese a que el Ayuntamiento le había requerido a los propietarios, en innumerables ocasiones, que comenzara a hacer obras para rehabilitar el edificio.

Finalmente (un poco tarde), la administración ha decidido declarar el “incumplimiento del deber de mantenimiento” de la casa por parte de la inmobiliaria EDIVARA-VARASOL aunque esto no ha frenado las medidas judiciales que pesaban sobre los vecinos, que el día 19 de Enero llegaron a sufrir un desalojo cautelar (es decir, un desalojo sin resolución del juicio: no hay condena contra nadie) sin previo aviso. De este modo, un juez decide que los vecinos, que han conseguido que esa casa que no se derribara e incluso la han catalogado como bien de interés histórico y arquitectónico, tengan que marcharse, dejándola en manos de quienes han mostrado desde el primer momento su intención de echarla abajo.

Este desalojo se produjo por orden del Juzgado Instrucción Número 6. En el interior de la vivienda quedan tan sólo dos vecinos que se encuentran en una situación de extrema tensión: no tienen llaves para entrar al edificio, tienen que entrar a su propia casa acompañados por guardias de seguridad (contratados por la inmobiliaria Edivara-Varasol) y nadie puede pasar a visitarlos, lo que genera situaciones de mucha tensión y nerviosismo.

Por otro lado, los vecinos desalojados no han podido sacar sus pertenencias de las casas, a pesar de que la policía les comunicó durante el desalojo que al día siguiente podrían pasar a recogerlas. Además están viendo continuamente violada su intimidad, ya que varias personas que trabajan para la susodicha inmobiliaria y cuya identidad se desconoce entran y se desplazan libremente por las viviendas desalojadas.

De este modo, exigimos el respeto a la dignidad e intimidad de los vecinos y los desalojados.



¡Retirada de los guardias de seguridad YA!

¡Recuperación de pertenencias YA!

¡Retirada de la medida de desalojo cautelar hasta la espera de juicio YA!

Por todo esto, en apoyo a lo que están sufriendo estas personas, hemos decidido solidarizarnos y entrar en el Centro Cívico del Albayzín para permanecer aquí hasta las 13h del sábado 23. Como éste es el centro de Servicios Sociales de nuestro barrio nos parece el lugar más apropiado para dirigir una protesta cuyo propósito es que se respeten los derechos más básicos de estos vecinos. El viernes a las 18 horas habrá una charla abierta acerca de la historia de la destrucción del Albayzín. También habrá un punto informativo permanente en el lugar. Invitamos a tod@s l@s que queráis a venir a nuestro lado.


CONVOCAMOS A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A UNA RUEDA DE PRENSA QUE TENDRÁ LUGAR MAÑANA SÁBADO 23 DE ENERO A LAS 12 HORAS EN EL MISMO LUGAR DEL ENCIERRO, EN EL CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DEL ALBAYZÍN EN LA PLAZA ALIATAR.



No podrán parar la solidaridad. La Casa del Aire para sus vecin@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario