MUERE MANUEL, ÚLTIMO VECINO DE LA CASA DEL AIRE 7/7/2016

EL MEJOR HOMENAJE, CONTINUAR LA LUCHA

sábado, 23 de enero de 2010

CRÓNICA DEL VIERNES 22 ENERO

Esta mañana, alrededor de las 11:45 horas, una compañera que hacía turnos de permanencia en los alrededores de la calle Zenete 7 ha sido identificada por unos agentes secretos e interrogada sobre su relación con la casa.

En el interior del edificio se encontraban dos agentes secretos de la policía nacional acompañados de uno de los dueños de Edivara-Varasol (que en estos días ya ha protagonizado diversos incidentes de provocación violenta e intentos de agresión a diferentes solidarios con la casa), y de dos personas más, cuya identidad y cargo profesional desconocemos. Los individuos han aprovechado la ausencia de los inquilinos, que habían salido para trabajar, para colarse en el edificio a las 11:45 de la mañana y aún permanecen dentro.

Se teme que se están registrando las viviendas desalojadas sin orden judicial y sin haber avisado a ninguno de los habitantes del edificio: ni a los desalojados ni a los inquilinos.

El inmueble es propiedad de la inmobiliaria Edivara-Varasol pero no las numerosas pertenencias de quienes vivían en las casas (cartas personales, fotografías, ordenadores, agendas...).

Hasta el momento hay 17 personas identificadas (entre vecinos y solidarios) y no se descarta que la cifra siga en aumento ni que se sigan desarrollando más prácticas de acoso.



A las 14h, Clara Martínez (una de las inquilinas con contrato) intentaba entrar en su casa porque se encontraba mal a consecuencia de la tensión sufrida estos días tras el desalojo. En el video se puede ver como el dueño de la inmobiliaria Edivara-Varasol le impedía el acceso a la Casa del Aire, cerrándole, literalmente, la puerta en la cara.

EDIVARA IMPIDE EL ACCESO A SU VIVIENDA A UNA VECINA CON CONTRATO DE ALQUILER VIGENTE:

Ya por la tarde, a las 18 horas, solidarias con la Casa daban una charla en el Centro de Servicios Sociales del Albayzín, en la plaza Aliatar, para informar de la situación actual de las vecinas. Al finalizar la charla, un grupo de 10 personas ha comunicado la intención de encerrarse para denunciar la gravísima situación en la que se encuentran los vecinos de la Casa del Aire.

El propósito de los encerrados era permanecer allí hasta las 13 horas de la mañana siguiente. Aunque se trataba de un encierro pacífico, sin quejas ni tensiones con los trabajadores del centro, alrededor de las 19.40 la policía irrumpía y desalojaba el edificio por la fuerza, ante los gritos de apoyo de las asistentes a la charla, que permanecían en la plaza.

Los medios de comunicación se han presentado con la intención de entrar en el centro y cubrir la noticia pero la policía les ha impedido el paso, alegando que tenían orden de no dejar entrar a nadie. Esto ocurría a pesar de que se trata de un edificio público y de que en ese momento se estaban desarrollando otras actividades en las que participaban con normalidad varios vecinos.

No ha habido ningún detenido ni nadie ha sido identificado.

En todo momento se han mantenido las reivindicaciones básicas:

  • Retirada de los guardias de seguridad que custodian la casa.

  • Respeto de los derechos de los vecinos que continúan en la casa.

  • Retirada de la medida de desalojo cautelar hasta la celebración del juicio.

  • Recuperación de pertenencias.

ENLACE A LAS FOTOS DEL ENCIERRO AQUÍ

Se mantiene la convocatoria de rueda de prensa para las 12 horas de mañana sábado 23 de enero en la plaza Aliatar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario