MUERE MANUEL, ÚLTIMO VECINO DE LA CASA DEL AIRE 7/7/2016

EL MEJOR HOMENAJE, CONTINUAR LA LUCHA

jueves, 18 de febrero de 2010

Carta abierta de los vecinos/as de la Casa del Aire a la AAVV Bajo Albayzin

Hoy 18 de Enero solidarios/as con l@s vecin@s de la Casa del Aire han buzoneado la carta escrita a la AAVV Bajo Albayzin en contestación al comunicado hecho público por esta y en relación a su pasividad ante la situación que estos han vivido.

Carta abierta de los/as vecinos/as de la Casa del Aire a la Asociación de Vecinos/as Bajo Albayzin.

Estimados señores/as de la Asociación de Vecinos y Vecinas del bajo Albayzin:

Son muchos los años que llevamos en este precioso barrio y muchos los años que llevamos luchando contra su degradación. De ello hemos dado múltiples muestras en los 6 años que llevamos resistiendo al acoso inmobiliario en la Casa del Aire, algunas de la más notorias han sido el apoyo prestado a los vecin@s de Calle Elvira 87/89 cuando los propietarios y el Ayuntamiento intentaron desahuciarlos dándoles 3 días para irse del edificio, otro caso fue el de Cuesta de Marañas nº 10 cuyos vecinos (está vez no se pudo evitar) fueron desahuciados, nuevamente con la excusa de la ruina económica, otros casos menos conocidos de mobbing inmobiliario, pero en los que también hemos prestado nuestro apoyo y asesoramiento han sido Calle Bábole 3, Calle Candil, etc. También hemos participado en múltiples protestas desarrolladas contra las políticas de subvenciones de Junta de Andalucía y Ayuntamiento que desde nuestro punto de vista fomentan la especulación en el barrio y por lo tanto la expulsión de vecinos/as de toda la vida; también hemos participado en las protestas contra los efectos de la maquinaria pesada en el parking de Zenete...


En cuanto a la controvertida forma de difusión de nuestro conflicto, la única de la que disponemos, siempre hemos intentado respetar las fachadas y tapias no abandonadas, es cierto que en alguna ocasión algún solidario mal informado se confundió y colocó un cartel o eslogan donde no debía. Molestar y ensuciar nunca fue nuestro ánimo.

En estos 6 años siempre hemos mantenido informada a la AAVV Bajo Albayzin de nuestras actividades y de nuestros problemas, siempre con la intención de que nuestra labor fuera reconocida y de una posible colaboración.

A día de hoy, todos/as sabemos cual es la situación, los vecinos sin contrato de la Casa del Aire han sido desalojados y los que han quedado, 2, se están viendo sometidos a múltiples presiones y coacciones por parte de la inmobiliaria EDIVARA VARASOL S.L. con el objetivo de que abandonen el inmueble. Estas han sido denunciadas pública y judicialmente.

Ante esta situación hemos requerido el apoyo y solidaridad de las redes sociales y asociativas que durante estos años hemos tejido y consolidado. Hemos recibido el apoyo incondicional de multitud de personas, múltiples asociaciones de Granada (entre ellas AAVV Sacromonte, AAVV Haza Grande, Pro Derechos Humanos, Ecologistas en Acción, CNT…) y de otras ciudades, profesores y catedráticos de la UGR, los movimientos sociales en general, etc. Incluso la concejala del PP Isabel Nieto ha manifestado públicamente que fueron los vecinos/as de la casa los que hicieron las obras de mantenimiento que debía realizar la propiedad.

La pregunta que nos hacemos es: ¿Dónde ha estado la AAVV Bajo Albayzin? Después de múltiples conversaciones telefónicas, alguna visita, etc, tan solo una persona de esta asociación se ha acercado a interesarse y mostrar su solidaridad a título individual. Por su parte la AAVV, ante nuestra demanda de solidaridad y posicionamiento público ha difundido un comunicado en el que se posiciona contra la especulación, pero también contra el “fenómeno okupa” y las molestias creadas a los vecinos, así como reiteran su apoyo a los “vecinos legales” de la casa. Esto para nosotros es una puñalada por la espalda.

Señores y señoras de la AAVV, desde la Casa del Aire debemos decirles, con todo el respeto, que en esta casa no hacemos distinción entre “vecinos legales” e “ilegales”, esta es una consideración que tan solo beneficia a la inmobiliaria EDIVARA-VARASOL. En esta casa solo hay un tipo de vecino/a, los que defienden este edificio, su valor histórico y etnológico, y a sus vecinos/as de toda la vida (algunos con más de 20 años en la casa) los cuales llevan sufriendo el acoso inmobiliario y la falta de mantenimiento del edifico desde hace décadas. Los cuales han soportado que el edificio se compre y se venda entre inmobiliarias, con vecinos dentro, a modo de objetos perecederos. Décadas en las que ustedes no se han pronunciado, décadas en las que, mientras desaparecen los vecinos/as no propietarios de este barrio, ustedes han parecido más preocupados por las “mierdas de perro”. No es que no nos importe la limpieza del barrio, es que consideramos que para que este limpio lo fundamental es conservar a los vecinos/as que limpian la puerta de su casa y no sustituirlos por otros de mayor renta que llegan en su coche, aparcan en su cochera y vuelven a marcharse en su coche.

Señores/as de la AAVV nos sentimos profundamente defraudados por el comunicado que han emitido, omitiendo en todo momento el trato inhumano que están recibiendo los vecinos/as que permanecen en el edifico, con las visitas restringidas, con guardias de seguridad en la puerta, con obras constantes destinadas a degradar el edificio, con acoso permanente. Todo ello para el beneficio económico de EDIVARA-VARASOL S.L.

Señores de la AAVV, sin los vecinos/as “sin contrato”, esta casa ya habría sido declarada en ruina, su patrimonio expoliado, demolida, sus inquilinos/as desalojados sin indemnización y la casa puesta a disposición de la nueva clase propietaria del Albayzin.

Señores de la AAVV, nos vemos en la obligación de denunciar públicamente que su asociación no representa a los vecinos/as del bajo Albayzin, está AAVV representa los intereses de los propietarios del Albayzin, olvidando a los inquilinos/as y sus problemas.

Esperamos que estas consideraciones provoquen un replanteamiento de su posicionamiento, no solo para con la casa del Aire, si no para con los inquilinos/as y habitantes de este barrio.

Señores de la AAVV, también trasladarles que nuestra lucha no ha terminado, porque nuestra lucha es contra la especulación y los efectos que esta provoca en la población humilde y en nuestro barrio. A pesar de ustedes seguiremos adelante, sumando fuerzas y apoyos.

Por un Albazyin vivo, popular y con sus gentes. Fuera especuladores.

Firmado: Vecinos/as de la Casa del Aire

Contacto: casadelaire.org@gmail.com

Información sobre la campaña de solidaridad: http://solidarioscasadelaire.blogspot.com

(Los vecinos/as no nos hacemos responsables de los contenidos de este blog)


No hay comentarios:

Publicar un comentario